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A través de nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial, reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar el equilibrio ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico de la empresa y sus grupos de interés, propiciando de esta manera su sostenibilidad. Con miras a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2020, cumplimos en un 98 % con las actividades establecidas dentro del Programa de RSE. Lo anterior, a través de una gestión estructurada y enfocada a desarrollar actividades en beneficio de las comunidades del área de influencia, enmarcadas en cinco ejes de intervención, con el fin de contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

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Salud
En aras de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, desarrollamos campañas de salud preventiva para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades de nuestras áreas de influencia.
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Educación
Para promover oportunidades de aprendizaje y garantizar la calidad de la educación, contribuimos en la formación educativa de la población infantil y la formación técnica, tecnológica y profesional de los jóvenes de la región.
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Recreación y Deporte
Apoyamos la formación integral de los niños, jóvenes y adultos mayores, fomentando la práctica del deporte y el desarrollo de actividades culturales y recreativas.


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Generación de ingresos
Promovemos la sostenibilidad de las comunidades mediante su propio crecimiento económico y la generación de empleo por medio de apoyo a proyectos productivos.




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Apoyo comunitario

Acompañamos a nuestras comunidades mediante aportes y formaciones en temas de interés, promovemos la conservación del medioambiente y brindamos apoyo frente a las emergencias que se presenten en las zonas de influencia.

Adicionalmente, implementamos iniciativas socialmente responsables, tales como:

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Contratación de mano de obra local:

velamos por generar oportunidades de empleo para las personas de nuestras áreas de influencia, teniendo en cuenta la inclusión y el trabajo legal.

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Demanda de bienes y servicios:

apoyamos, promovemos y fortalecemos las compras locales por medio de la adquisición de los bienes y servicios que demandan nuestras centrales y el proyecto minero.

Relacionamiento
y apoyo a la comunidad

Atención de la emergencia
ocasionada por el COVID-19

En medio de la situación derivada del COVID-19, la estrategia de gestión social se enfocó en atender el impacto generado en nuestras zonas de influencia, principalmente realizando aportes que, desde los ejes de salud y apoyo comunitario, contribuyeran a la mitigación de las consecuencias de la pandemia.

Llevamos a los hogares un total de 10.000 ayudas alimentarias y 4.000 kits de bioseguridad en La Guajira, y 13.650 ayudas alimentarias y 2.000 kits de bioseguridad en Córdoba. Adicionalmente, realizamos la entrega de 16.901 y 20.162 elementos de bioseguridad al hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila de Dibulla y al Hospital Local de Montelíbano, respectivamente. Así mismo, en alianza con las entidades de salud locales de La Guajira y Córdoba, realizamos una jornada donde aportamos 2.000 pruebas rápidas para la detección de casos positivos de COVID-19.

13.650 ayudas alimentarias en Córdoba
4.000 kits de bioseguridad en La Guajira
2.000 pruebas rápidas de COVID-19
  • Brigada médica con especialistas, en alianza con la Fundación Alas para la Gente, en la que se atendieron 790 personas del área de influencia de la central Gecelca 3 y del proyecto minero Las Palmeras en el departamento de Córdoba. 
  •  Jornadas de salud oral en Dibulla y Puerto Libertador, beneficiando a 530 niños de las comunidades.
  • Otorgamos dos (2) becas completas a jóvenes de Puerto Libertador y Mingueo. Así mismo, en convenio con el SENA, patrocinamos a cinco (5) estudiantes egresados del colegio INETRAM en Mingueo, para apoyarlos, desde su etapa lectiva hasta la etapa productiva, en la formación como técnicos en mantenimiento industrial.
  • En alianza con el SENA, conformamos en Puerto Libertador la segunda escuela de minería en el país y la primera de la Costa Atlántica, en la cual, desde 2015 hasta la fecha, hemos logrado formar a 1.199 jóvenes.
  • Pensando en nuestros docentes y en las nuevas herramientas que se debían poner en práctica para llevar conceptos educativos a sus estudiantes frente al Covid-19, se realizó un taller de formación virtual que permitió que un grupo de 60 docentes de La Guajira y 60 de Córdoba se conectaran frente al tema de métodos y estrategias de lúdica y educación virtual.
  • Entregamos materiales de trabajo para mejorar la infraestructura de la cancha del barrio 20 de enero, de Mingueo, en La Guajira. 
  • Realizamos actividades para estimular las áreas cognitivas de 305 adultos mayores del programa Años de Plenitud en las áreas de influencia directa de las centrales Termoguajira y Gecelca 3 y del proyecto minero Las Palmeras, con el fin de aportar a la mejora de su calidad de vida.
  • Alegramos la Navidad de los niños y niñas de todas las comunidades del área de influencia directa, entregando 6.000 regalos en las zonas rurales y urbanas de Puerto Libertador en Córdoba y Mingueo en La Guajira.
  • En La Guajira, apoyamos proyectos de pesca artesanal, agricultura, panadería y transformación de la fruta, y en Córdoba impulsamos emprendimientos de reciclaje, pollos de engorde y agropecuarios. Todo esto, a través de capacitaciones, acompañamiento psicosocial y la entrega de materiales, equipos e insumos para las unidades productivas.

  • Como parte del voluntariado empresarial, los empleados de GECELCA extendieron la mano y unieron esfuerzos para ayudar a cuatro niños de nuestras áreas de influencia con parálisis cerebral, donando cuatro sillas neurológicas y suplementos alimenticios.
  • Atendiendo la necesidad de agua potable, distribuimos 66.000 litros de agua para uso doméstico y 48.458 litros de agua potable para las familias del corregimiento de Torno Rojo y la vereda La Estrella, afectados por no tener acceso a este servicio. 
  • Construimos un acueducto artesanal en el corregimiento de Torno Rojo, para garantizar la disponibilidad del servicio hídrico y de calidad en Puerto Libertador.
  • Entregamos, por medio de la Administración Municipal de Puerto Libertador, 150 láminas de zinc para 20 familias afectadas por el vendaval en los barrios más afectados de la zona urbana.

A continuación, se presenta la inversión realizada para el desarrollo de nuestro programa de RSE y el número de beneficiarios:

Derechos
humanos

Nuestras operaciones siempre han estado enmarcadas dentro del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos a lo largo de nuestra cadena de valor. Así mismo, nuestras prácticas están alineadas con los principios definidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas, en el cual se establece que “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, que se reconocen internacionalmente, dentro de su entorno y deben garantizar y no permitir la vulneración de estos en ninguna forma”.

Año tras año, nos damos a la tarea de promover los temas relacionados con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y de prácticas socialmente responsables entre nuestros trabajadores, clientes, proveedores y demás grupos de interés.

Por otro lado, realizamos una gestión integral del riesgo, la cual ha permitido implementar controles para identificar, minimizar y mitigar los riesgos relacionados con la selección de proveedores, su desempeño, la ejecución de los contratos y los impactos derivados de su actuar. Lo anterior se extiende hacia nuestra cadena de valor, incluyendo cláusulas contractuales de obligatorio cumplimiento en temas como seguridad y salud en el trabajo; medioambiente; no discriminación; lucha contra la corrupción y el lavado de activos; comportamiento ético; buen gobierno corporativo, y respeto por los derechos humanos, entre otros.

Muestra de lo anterior es la declaración de comportamiento socialmente responsable en la que nuestros proveedores y contratistas manifiestan formalmente que conocen y aceptan nuestros principios corporativos, valores y políticas en materia de responsabilidad social. En esta, se comprometen, entre otros, a apoyar y respetar los derechos laborales mediante la eliminación del trabajo forzoso y la abolición de cualquier forma de trabajo infantil.

A la fecha del presente informe, no hemos presentado ningún caso de discriminación materializado o reportado por alguno de los mecanismos anteriormente mencionados. De igual manera, no se han identificado proveedores o contratistas con riesgo significativo de casos de trabajo infantil o forzoso.

Tecnologías de la
información y las
comunicaciones

Programa de transformación digital

Iniciamos la estructuración de la estrategia de Transformación Digital, con el fin de evolucionar los modelos operacionales y apalancar de esta manera el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, identificando e implementando tecnologías que otorgan capacidades digitales a los procesos, a los servicios ofrecidos y a los activos empresariales. Esta estrategia, soportada en la innovación y la analítica, supone, además, una evolución cultural para toda la organización.

Adelantamos los estudios y análisis necesarios para la formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETIC y el desarrollo de un modelo de gestión para la analítica de datos. En este sentido, realizamos la primera medición de los niveles de madurez de transformación digital y de analítica de datos en GECELCA, permitiendo:

  • Identificar alternativas estratégicas para elevar la medición actual.
  • Establecer imperativos para el proceso de transformación. 
  • Diseñar un mapa de iniciativas para la mejora y el fortalecimiento de la arquitectura empresarial en los próximos años.

De igual manera, avanzamos en la habilitación de plataformas de productividad para facilitar el trabajo colaborativo y el acceso, tratamiento y uso de la información a nuestros trabajadores, para permitir una mayor interoperabilidad con los diferentes procesos de la empresa. En este sentido, destacamos la implementación del paquete de herramientas de Microsoft Office 365 y la migración al sistema de gestión documental ORFEO.