El 2020 ha quedado en la historia como un año desafiante para la humanidad a raíz de la crisis mundial ocasionada por el COVID-19. Su impacto en las personas, el mercado y la economía ha conllevado a que GECELCA consolide el sentido de solidaridad y compromiso con sus grupos de interés, para que juntos podamos salir adelante.

Por esta razón, durante este año, nuestros recursos se enfocaron en asegurar la continuidad en la prestación del servicio desde la generación de energía eléctrica, brindándoles firmeza y confiabilidad a todos los colombianos, y en reforzar las medidas de cuidado y bienestar para nuestros trabajadores, contratistas y la comunidad en general, articulándolas con las directrices emitidas por el Gobierno nacional. Gestionamos de forma especial y acuciosa aspectos importantes como la bioseguridad, la disponibilidad de nuestras unidades de generación, la cadena de abastecimiento de bienes y servicios, la situación de las comunidades ubicadas en nuestras áreas de influencia, la dinámica del Mercado de Energía Mayorista y la liquidez empresarial.

Estamos convencidos de que este año, más que de dificultades, fue de retos y aprendizajes; por eso, quiero de antemano agradecerles a todos los trabajadores y aliados de GECELCA por hacer posibles los resultados obtenidos, al haber entregado sus mejores esfuerzos para alcanzar juntos los objetivos planteados, generando y comercializando energía que impulsa un crecimiento sostenible. En este mismo sentido, me complace compartirles el primer Informe Integrado de Gestión de GECELCA bajo la metodología del GRI, en el que consolidamos los resultados de GECELCA y GECELCA 3 para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en función de tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la transparencia y la creación de valor para todos nuestros grupos de interés.

Al cierre de la vigencia, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, a nivel mundial se reportaron 83 millones de contagios de COVID-19, de los cuales Colombia contabilizó 1,6 millones, con 43 mil personas fallecidas. La necesidad de prevenir el contagio terminó por cambiar la cotidianidad de las personas y el entorno empresarial, llevando al Gobierno nacional a adoptar medidas sanitarias, sociales, económicas, ecológicas y de orden público para contrarrestar la crisis, incluyendo algunas con impacto directo en el servicio de energía eléctrica, en aras de mantener la continuidad en la prestación del servicio.

La economía mundial se vio fuertemente afectada durante este año, debido a los choques tanto en la oferta como en la demanda agregada, debido a las medidas de confinamiento para mitigar los efectos de la pandemia. El desempleo en Colombia alcanzó el 15,9 %, lo que representó un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al año 2019. La demanda de energía se contrajo un 2,26 %. El Banco de la República disminuyó la tasa de interés del 4,25 % al 1,75 %, fruto del portafolio de medidas para inyectar liquidez a la economía nacional. El dólar se fortaleció y alcanzó un pico histórico de COP 4.153 en marzo de 2020, producto de la caída del precio del petróleo Brent y la incertidumbre asociada por el virus, y cerró el año en COP 3.432,5 como consecuencia de un mayor optimismo de los mercados y el efecto de la elección presidencial en los Estados Unidos.

A pesar de la situación del entorno, 2020 fue un año positivo para GECELCA, en el que logramos avanzar en la consolidación de nuestros objetivos estratégicos. Así pues, resaltamos que fuimos el generador térmico a carbón con mayor producción de energía, con 3.803 GWh, brindando solidez y respaldo al Sistema Interconectado Nacional y atendiendo el 5,4 % de la demanda de energía del país y el 21,6 % de la demanda de la región Caribe. Esto, sumado a un cubrimiento del 95,6 % de las Obligaciones de Energía Firme que tenemos asignadas, nos permitió obtener ingresos operacionales consolidados por COP 1.073.143 millones, superiores en un 20 % a los alcanzados en el 2019.

Resaltamos el reconocimiento que nos hicieron los clientes externos, con respecto a los servicios prestados en la generación y comercialización de energía y gas, con un 94,4 % en el índice de satisfacción, que nos ubica en el rango de Alta Satisfacción, motivándonos a seguir ofreciendo un servicio de valor diferenciado a todos nuestros clientes. De igual manera, destacamos los resultados de nuestra evaluación de percepción de imagen con clientes y proveedores, que registró un indicador del 95,5 %, reconociendo en GECELCA cuatro elementos claves que la caracterizan: su recurso humano altamente calificado, su ética, su transparencia y la confiabilidad que siempre inspira.

En 2020, dimos pasos importantes en el desarrollo de nuestro proyecto minero Las Palmeras, firmamos el contrato de operación minera para los próximos cinco años e iniciamos la construcción de un patio auxiliar de carbón. De manera responsable, avanzamos en la socialización de nuestras actividades de preminería con las comunidades y realizamos arreglos forestales a las primeras 52 hectáreas de compensación que ha desarrollado el proyecto. Sin lugar a dudas, seguiremos trabajando incansablemente por el desarrollo de una minería sostenible.

Gestionar los impactos de nuestras operaciones con el fin de contribuir al equilibrio ambiental, al desarrollo social y al crecimiento económico es parte esencial de nuestro compromiso con todos. Hemos avanzado en la mitigación y la adaptación al cambio climático, desde la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, hasta la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Consideramos que este seguirá siendo uno de nuestros principales retos para los próximos años; por ende, continuaremos el desarrollo de estudios para la ejecución de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable, fortaleceremos nuestros programas de eficiencia energética y economía circular, y ampliaremos los proyectos de reforestación voluntarios, como recurso para la reducción de nuestra huella de carbono.

Desde el año 2007, cuando iniciamos nuestro camino, establecimos un horizonte fundamentado en unos principios y valores corporativos que nos rigen y enmarcan nuestro modelo de gestión organizacional. En ellos, tanto el desarrollo de las comunidades de las áreas de influencia como la preservación del medioambiente son prioridades, por lo que nuestras acciones buscan trascender y ser sostenibles en el tiempo.

Por eso, enfocamos gran parte de nuestro programa de gestión social en atender el impacto que la pandemia generó en nuestras áreas de influencia. Fueron 23.650 mercados y 6.000 kits de bioseguridad entregados casa a casa en nuestras comunidades de La Guajira y Córdoba, así como más de 37.000 elementos de bioseguridad y 2.000 pruebas rápidas distribuidos entre las entidades de salud locales de las poblaciones en las que tenemos presencia.

Con ese mismo sentido de responsabilidad, nos sentimos orgullosos de lograr la certificación en Operaciones Bioseguras, gracias a las buenas prácticas implementadas para la prevención, mitigación y control de los riesgos asociados al COVID-19. Fuimos la primera empresa del sector en obtener este sello por parte del ICONTEC, demostrando así nuestro compromiso con el cuidado y la protección de nuestros trabajadores, contratistas y la comunidad en general.

Para nuestros trabajadores, en 2020, iniciamos el desarrollo del proyecto “Gestión Humana Amigable”, en donde adelantamos actividades orientadas al fortalecimiento y mejoramiento de sus competencias técnicas y humanas, la flexibilidad en el ambiente laboral, el fortalecimiento de la cultura corporativa, entre otros aspectos que buscan su desarrollo humano integral. De igual manera, iniciamos la estructuración de la estrategia de Transformación Digital, con el fin de evolucionar nuestros modelos operacionales con el apoyo de la innovación, la analítica de datos y la implementación de nuevas tecnologías que otorguen capacidades digitales a los procesos, a los servicios ofrecidos y a los principales activos empresariales.

Este importante desempeño operativo nos permitió cerrar el año con un EBITDA de COP 188.259 millones y una utilidad neta de COP 5.154 millones, avanzando en la consolidación de las metas de nuestro Plan Estratégico 2020-2024. Lo anterior, gracias a la rápida adaptación de la situación financiera a las exigencias que planteó la operación en condición de pandemia por COVID-19, administrando el riesgo de liquidez empresarial, logrando garantizar los recursos requeridos por la operación y el mantenimiento del parque de generación, el desarrollo del proyecto Las Palmeras, la asegurabilidad de nuestros activos, el pago de los dividendos a nuestros accionistas, el cumplimiento a cabalidad de nuestras obligaciones tributarias y financieras, manteniendo la calificación crediticia en A+, con perspectiva estable.

Quiero terminar agradeciendo nuevamente a todos nuestros grupos de interés, a los trabajadores de GECELCA y GECELCA 3, a nuestros clientes y proveedores, a las comunidades de nuestras áreas de influencia, a los accionistas y a nuestra Junta Directiva por el esfuerzo mancomunado para salir juntos adelante.

Creemos en el poder de la buena energía, en la fuerza de nuestra gente, el crecimiento colectivo y las relaciones de valor. En 2021, seguiremos trabajando con dedicación, demostrando que GECELCA construye futuro.

Andrés Yabrudy Lozano
Presidente

Enfocamos gran parte de nuestro programa de gestión social en atender el impacto que la pandemia generó en nuestras áreas de influencia.

iniciamos la estructuración de la estrategia de transformación digital, con el fin de evolucionar nuestros modelos operacionales.