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Gestión comercial

Ventas de energía y otros
conceptos de operación comercial

Ventas de energía: 3.233 GWh, con una facturación total de COP 661.059 millones.

Los ingresos por transacciones en bolsa: COP 412.276 millones, los cuales incluyen las transacciones netas en bolsa y el cargo por confiabilidad. La energía neta transada en bolsa fue de 928 GWh.

Ingresos consolidados por venta de energía: COP 1.073.335 millones, de los cuales el 43 % corresponde a GECELCA y el 57 %, a GECELCA 3.

La distribución detallada de los ingresos se muestra en la siguiente tabla:

DETALLE ENERGÍA VENDIDA GWH INGRESOS CORPORATIVOS
COP MILLONES
GECELCA GECELCA 3 TOTAL GECELCA GECELCA 3 TOTAL
Ventas de energía
en contratos bilaterales
1.318 1.915 3.233 $ 274.961 $ 386.098 $ 661.059
Ventas en Bolsa
de Energía
354 574 928 $ 167.369 $ 203.519 $ 370.888
Cargo por
confiabilidad
$ 19.264 $ 22.125 $ 41.388
Total ventas
de energía
1.672 2.489 4.161 $ 461.594 $ 611.742 $ 1.073.335
Servicios de representación contrato de mandato G3 $ 1.308 $ 1.308
Total ingresos individuales $ 462.901 $ 611.742 $ 1.074.643
Menos: cuentas recíprocas vinculados económicos
(venta energía y contrato de mandato)
$ -1.500 $ -1.500
Total ingresos consolidados $ 461.402 $ 611.742 $ 1.073.143

Clientes: agentes del sector
y usuarios no regulados

3.120 GWh vendidos a agentes del sector
113 GWh vendidos a usuarios no regulados
6,3 % incremento respecto al año anterior

Cargo por
confiabilidad

A continuación, presentamos la evolución de las Obligaciones de Energía Firme de las unidades representadas por GECELCA ante el Mercado de Energía Mayorista:

En cuanto a la remuneración del cargo por confiabilidad, logramos un cubrimiento del 95,6 % de las OEF, mediante la disponibilidad de las unidades y el uso de anillos de seguridad (mercado secundario y demanda desconectable voluntaria).

Satisfacción y
percepción de imagen

Realizamos la medición del nivel de satisfacción de clientes y de percepción de imagen, con el propósito de generar indicadores de servicio para cada uno de los procesos evaluados y determinar y medir atributos de la imagen de la empresa. El diseño y aplicación de la encuesta electrónica fue realizada por Ipsos Napoleón Franco & Cía.

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Satisfacción de clientes

Resultados con respecto a los servicios prestados de generación y comercialización de energía y combustibles: 94,4 %.

En todos los procesos de administración de contratos, facturación y cartera, atención y servicio al cliente y negociación, obtuvimos calificaciones superiores al 93 %, encontrándonos, según estándares internacionales, dentro de un rango de alta satisfacción.

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Percepción de imagen

Los resultados de la encuesta de percepción de imagen registraron un indicador del 95,5 %. La percepción de la imagen sobresale principalmente en atributos de empresa con ética, recurso humano altamente calificado, transparente y en la que se puede confiar.

Regulación
del mercado

Durante el año 2020, los entes de regulación y control expidieron un total de 430 normas aplicables a GECELCA, de las cuales el 35 % fueron expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Debido al COVID-19, se presentó una mayor dinámica regulatoria, dado que los entes de regulación y control tomaron medidas extraordinarias con el objeto de mitigar el efecto de esta y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos.