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Nuestro Sistema Integrado de Gestión cubre todas las actividades y procesos para la generación y comercialización de energía eléctrica. Dentro de su estructura, se encuentran definidas políticas, objetivos, procedimientos y otros documentos asociados al cumplimento de lo establecido en las distintas normas, bajo las cuales estamos certificados.

Durante la vigencia 2020, logramos mantener nuestras certificaciones bajo los estándares internacionales de las normas ISO 9001:2015 – Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 – Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 – Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, al cumplir satisfactoriamente los requisitos de la auditoría externa.

Así mismo, obtuvimos la ampliación de la norma ISO 9001:2015 – Gestión de la Calidad para la Unidad de Generación Gecelca 3.2., cumpliendo con la Resolución CREG n.º 005 del 30/01/2009, que exige a los agentes con plantas que respaldan Obligaciones de Energía en Firme contar con esta certificación, a más tardar, a los dos años de su entrada en operación comercial.

Sistema de gestión
integral de riesgos

Para la Gestión Integral de Riesgos, GECELCA cuenta con un modelo de gerenciamiento preventivo basado en la administración de los mismos, el cual toma como referentes la Norma para la Gestión del Riesgo ISO 31000, los Lineamientos para la Gestión Integral de Riesgos del DNP y la Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles del DAFP. Este modelo se implementa con el objeto de:

Seguimiento de la GIR

Durante 2020, monitoreamos permanentemente el mapa de riesgos, haciendo especial énfasis en la coyuntura ocasionada por el COVID-19, con el fin de establecer directrices para continuar desempeñando nuestras actividades sin comprometer la prestación del servicio público de electricidad y controlar y mitigar los riesgos. A continuación, presentamos nuestro mapa de riesgos, señalando aquellos que se vieron directamente impactados por el COVID-19:

Dentro de las principales medidas adoptadas, se incluyen:

Implementación de protocolos de bioseguridad en las diferentes sedes de la empresa.

Certificación de operaciones bioseguras (ICONTEC).

Priorización de mantenimientos.

Identificación de proveedores sustitutos de bienes y servicios para la gestión de mantenimiento.

Abastecimiento de carbón para garantizar la generación a máxima carga y sin reposición para más de un mes.

Reformulación del Programa de Responsabilidad Social, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad ante la coyuntura.

Gestión adecuada de las comunicaciones con las autoridades.

Gestión de la liquidez.